Editorial: Fiestas Patrias

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

Editorial: Fiestas Patrias

Mensaje  rodrigoazul77 el Lun 17 Sep 2012, 08:25

La magia de estas fechas


Bueno, seguramente una editorial en estas fechas debiera versar sobre las fiestas patrias, hablar de los asados y de la chicha y la empanada. Seguramente, hablarlo sería casi hablar de fútbol, no en vano los últimos seleccionadores nacionales (exceptuando Bielsa) eran muy amigos de la carne al asador. Poco se puede agregar al respecto, más que decir ¡felices fiestas patrias!

En una fecha como hoy, tampoco se puede pasar por alto a uno de los nombres del fútbol nacional, Sergio Livingstone, quién ha fallecido recientemente. Más allá de las diferencias que puede o no haber, especialmente en cuanto al ejercicio de la labor periodística, lo cierto es que ha muerto una leyenda del fútbol nacional, dentro y fuera del campo.

Así como se mueren las personas, se mueren también algunas prácticas sociales, culturas, idiomas y civilizaciones han desaparecido. No voy a hacer un largo rodeo para decir que hablamos de la vida y la muerte: del nacimiento de nuestro país como una república independiente y soberana, y a la par, hablar de cómo los hombres que la componemos, sus hombres, también veremos un día la muerte. La verdad, en tiempos de fiestas en que se celebra el pasado, celebramos estar vivos. Y la verdad, más allá de todo detalle, celebramos porque a pesar de todo, seguimos estando.

Evitaré por tanto, referirme a si acaso la independencia nació de una deliberación popular y soberana o si acaso fue una revuelta de la burguesía nacional para, por medio de un vació legal, romper con el Reino de España y así poder comerciar con Inglaterra, Estados Unidos y Francia, países que presionaban por una apertura de la economía mercantil y monopolista de la corona.

La verdad, que con tan sólo doscientos años de historia, poco se puede decir si se mira en perspectiva la historia universal. Quizás por esto, porque nuestra historia es la de un niño que recién camina, no puedo sino referir a Paul Valéry, que con más genio que yo, nos señala qué, "Nosotras, las civilizaciones -escribe Paul Valéry en La Crisis del Espíritu- sabemos ahora que somos mortales. Habíamos oído hablar de mundos completamente desaparecidos, de imperios idos a pique con todos sus hombres y todos sus artilugios; caídos hacia el fondo inexplotable de los siglos con sus dioses y sus leyes, sus academias y sus ciencias puras y aplicadas, con sus gramáticas, sus diccionarios, sus clásicos, sus románticos y sus simbolistas, sus críticos y los críticos de sus críticos. Bien sabíamos que toda la tierra visible está hecha de cenizas, que la ceniza significa algo. Percibíamos, a través del espesor de la historia, los fantasmas de inmensos navíos que estuvieron cargados de riqueza y de ingenio. No podíamos contarlos. Esos naufragios, después de todo, no eran asunto nuestro".

En todo aniversario se celebra también la gesta heróica de todos aquellos que dejaron su sangre para abrirnos camino. La historia es la historia de la finitud, es la historia del trance de lo que desapareció y de lo que está a punto de desaparecer, mientras tanto, a nosotros nos queda brindar por el presente, por el pasado y por el futuro que aún nos espera.


Saludos cordiales, y felices fiestas patrias ¡Viva Chile, mierda!
avatar
rodrigoazul77
Admin del Foro
Admin del Foro

Mensajes : 2814
Fecha de inscripción : 13/07/2010
Localización : Granada, Espein

Volver arriba Ir abajo

Las fechas patrias son una celebración y un descanso

Mensaje  sergiojimenez el Lun 18 Jun 2018, 23:16

A veces es dificil recordar las fechas patrias y mas si cambian por estado, recomiendo mucho revisar el [Solamente los moderadores pueden ver este vínculo] que este avisa todas las fechas importantes y que ademas nos brindan descanso. Very Happy

sergiojimenez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/06/2018

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.