las tácticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

las tácticas

Mensaje  etorrejon79 el Miér 19 Jul 2017, 13:07


En la Edición 309, hablábamos sobre las formas que tenían los NC y NCA de algunos países, para convocar jugadores, cuando el número de managers activos e interesados, no era suficiente para cubrir la demanda de la Selección Nacional del país. Pues bien, nuestra Selección Nacional no quiso quedar ajena al tema, puesto que la realidad es que somos un país con pocos usuarios activos, aunque si bien esto no se traduce en el nivel de competición que llevamos a nivel local, si es reflejo a la hora de que nuestro combinado nacional participe en torneos internacionales. Es conocida la merma generalizada que produjo el sistema de retiro programado de jugadores, que se puediera pensar, para todos es igual, pero en países como el nuestro, donde el recambio generacional, tal como en la Roja en la vida real, sencillamente no existe o va a paso muy lento, genera un daño colateral mayor.

El NC vigente de nuestra Selección Nacional, mitotaz, quiso hacerse parte opinando sobre estas prácticas, y nos aporta, desde su perspectiva de seleccionador, estas "tácticas de convocatoria", como lo hemos denominado, y de cómo, una selección con pocos usuarios, sale a flote y se presenta dignamente en los distintos torneos internacionales.

Jaime Ortiz es el nombre real de nuestro seleccionador vigente, y manager de Mito FC. Nacido en Santiago de Chile, de profesión periodista, actualmente se desempeña en una corredora de propiedades. Lleva más de 10 años en el juego, por lo tanto, experiencia tiene de sobra, y como él mismos nos señala, "me registré en MZ gracias a un compañero en TVN y desde entonces me ganó el vicio. Bueno, algo tiene que ver con que haya sido periodista deportivo". Creo que todos acá tenemos algo de ese vicio. Junto a su staff lleva prácticamente un año a cargo de las selecciones adulta y U-21, además tiene a su haber otro período de dos temporadas, sumando cuatro torneos oficiales en total a cargo de los destinos de la Selección de Chile.

Su staff lo componen los usuarios jpdc y watero11, managers de CACIQUE S.A y Bizarrockzs FC respectivamente. "Se trata de dos personajes distintos en temperamento, pero unidos por la pasión y, más allá de los constantes insultos hacia el juego, estamos por el vicio que nos tiene a todos aquí hace años. Si tuviera que ponerles cargos JP (jpdc) sería el Gerente Comercial y Watero (watero11) el Gerente Técnico. Con el primero pasamos todos los días hablando de jugadores, de compras, de ventas, de entrenamientos y, sobre todo, de cómo financiar todo eso. Con él desplegamos diariamente un radar de jugadores nacionales y de sus proyecciones. Watero, en cambio, se encarga más de apoyar aspectos tácticos, sobre todo cuando de extremos se trata, porque los otros dos odiábamos esa forma de juego al momento de asumir", nos relata Jaime.

Jaime, gracias por acceder a participar de este artículo para complementar la información publicada en la Edición 309. Cuéntanos, ¿cuáles han sido los mayores logros de este staff al mando de la Selección Chilena?

J: Los éxitos deportivos logrados son, la Final de la Copa Confederaciones 2016 o el 3er puesto en la categoría U21 de la Copa Confederaciones 2017. Esto supera o iguala (el 3er puesto) las mejores actuaciones históricas de Chile. También podría decir, que llegar al cuadro final de este último Mundial adulto, superando dos grupos más que complejos, tampoco es despreciable, producto del estado de plantel. Sin embargo, creo ciergamente que en un juego como éste, donde los resutados a veces son demasiado aleatorios, todo lo anterior son solo referencias. Por lejos, nuestro mayor logro ha sido aunar fuerzas de gran parte de la comunidad a favor de nuestras Selecciones. Antes de asumir, la mayoría de los managers velaba más por los intereses de sus equipos. Ahora tenemos varios colegas que incluso dejaron de lado sus cuadros por apoyarnos, por entrenar sus jugadores y ser un real aporte. Demoró pero logramos imponer el discurso de que la única forma de ser competitivos era juntar fuerzas. Queda un par de los otros, pero tampoco podemos hacer milagros…y no se puede dejar de mencionar el peor momento a cargo de la Selección, que es, obviamente, la derrota insperada ante Suiza.


Considerando que la comunidad chilena en MZ aún es poca, ¿cómo has logrado seleccionar a los jugadores idóneos, tanto para la selección adulta como para la U-21?

J: No ha sido una tarea fácil. Formar un plantel U21 para cada temporada es directamente complejo porque implica trabajar con meses de anticipación. Me explico, cuando estamos disputando una temporada, ya estamos dejando en seguimiento jugadores para la próxima y contactando a sus dueños para que los entrenen como es debido. En esta opotunidad, aún sabiendo que hay elecciones de por medio, llevamos más de 4 meses trabajando con los jugadores que disputarán el próximo Mundial U21. Creemos que llegar con jugadores completos es la única forma de competir con las potencias que nos superan dramáticamente en condición y principales. Según mis cálculos, nuestros jugadores llegaban a los torneos con unos 3 meses de retraso en su desarrollo, comparados con otros de países más exitosos. Ahora, a punta de hablar constantemente a los dueños o de optar por comparlos y entrenarlos bajo el alero del staff , estamos logrando equiparar el tema. En adultos la tarea ha sido cada vez más compleja. Cuando asumimos, nos encontramos con un buen plantel con jugadores completos y en su peak físico. Después advertimos que esos jugadores no tenían recambios cercanos, y que todos los que venían un escalón más abajo, presentaban maxeos horribles (hablo de 4 en Inteligencia o 5 en Control del Balón). En esas condiciones asumimos el último Mundial y por lo mismo, previo de consultar a la comunidad, sin mayor respuesta, iniciamos un recambio drástico, es decir, comenzar a citar y usar jugadores mucho menores, cuyos rendmientos ya manejábamos por haberlos tenido en la primera Rojita. Lo anterior, además, le da sentido real al proyecto.

En el artículo “Tacticas” de la TZ Chile 309, hablamos sobre la adquisición de jugadores desde equipos cuyos managers no han entrado (o logueado) a MZ en 80 días, declarados “inactivos”; conducta avalada por la Crew de MZ. Ustedes como staff lo hacen, ¿qué nos podrías contar al respecto?

J: Lo hacemos cada vez que nos parece pertinente. En U21 lo hacemos, porque existe en nuestro país innumerables equipos inactivos, que cuando fueron abiertos, recibieron, muy a nuestro pesar, jugadores mucho más avanzados que los que nos llegan a nosotros. La úncia forma de conocer sus maxeos y entrenarlos es liberarlos, así de simple. Antes de hacerlo, aclaro, cumplimos en todos los casos con el protocolo de intentar contactar a sus dueños para pedirles entrenarlos o venderlos si no les interesa el juego. Hemos encontrado jugadores de 20 años sin ningún entrenamiento y sin estado físico pero con principales muy desarrolladas, más de lo habitual para alguien que los entrena hasta esa edad. Así las cosas y ya liberados, los jugadores salen al mercado a precio mínimo y con gráficos, corrigiendo lo que pasaba antes, cuando era el NC a veces el único que sabía si tenía parciales en algo. Se genera entonces una subasta pública y abierta; entonces lo que hacemos nosotros, sabiendo que son jugadores le servirán a La Rojita, es seguirlos en el mercado e intentar comprarlos con el único objetivo de entrenarlos, darles CE en todas las temporadas y acelerar su desarroolo. Lo anterior cumple siempre dos premisas, jamás los compramos ni Watero ni yo, siempre el que los asegura es JP, porque al inicio de nuestra gestión, vendió todo su equipo con esa única finalidad. Él no compite, esos jugadores (que estuvieron en el mercado al alcance de cualquera) son sometidos a un duro entrenamiento con el costo monetario que eso significa. En adutos SI pedimos la liberación cuando se trata de un jugador seleccionado que no está entrenando o sin estado físico, pero NO los compramos.

Hubo un problema hace algún tiempo con un seleccionado adulto, y su manager. Cuéntanos, ¿qué pasó con José Ignacio Baier, volante centrador titular de la Selección Chilena Absoluta?

J: A semanas de las Clasificatorias para el Mundial recién pasado, nos estaba costando mucho encontrar una táctica para el equipo, y en los amistosos el nivel era bajísimo. Lo anterior coincidía con que nuestro extremo estrella, el mencionado José Ignacio Baier, estaba sin estado físico y, peor, todavía, sin entrenar. La teoría más conocida dice que en la Selección no influyen los estados físicos, lo que parece obvio porque yo puedo comprar un seleccionado extranjero y dejarlo sin jugar. Sin embargo, con números en la mano, nos dimos cuenta que Baier ya no rendía como antes, pasó de un 90% en la efectividad de sus pases a un 50% y era frecuentemente neutralizado por los laterales rivales anulando así nuestro juego. Entonces el 24 de abril (el texto permanece en la guestbook del equipo Sin Zapatos. F. C.) personalmente, me encargué de intentar contactar a su dueño con el que compartía la liga Top U23 -equipo que también estaba botado- para saber qué pasaba o si podía ayudarlo en algo. Como no hubo respuesta y ante el bajo rendimiento del jugador, procedía pedir su liberación lo que efectivmente se llevó a cabo. Baier fue vendido en los mismo 12 millones en que había sido comprado. Posteriormente, justo un par de días tras la venta apareció el dueño y me acusó de abuso de letras. Yo le respondí que lamentablente debía velar por nuestros intereses, le di mis argumentos y le manifesté que cualquier NC en mi posición hubiera hecho lo mismo. No obtuve respuesta y el mensaje fue borrado así que asumo que fue entendido. En todo caso, tras la venta y recuperando su estado físico, Baier remotó su nivel y es pieza fundamental del futuro de La Roja. Y como dato, si bien JP tenía los $USD para comprarlo, decidimos que no haríamos gran diferencia.


Retomando lo que expusimos en la Edición 309, también en el artículo, se habló de “comprar” u “ofrecer una oferta” a los managers, por los jugadores seleccionados. Entiendo que esto también lo hacen. Me imagino que para llegar a estas “ofertas”, ustedes como staff deben disponer de recursos suficientes como para comprar jugadores que tienen condiciones para la selección. ¿Cómo se justifica que la compra de estos jugadores, influye en el rendimiento de la selección? ¿Ustedes como Staff lo entrenan mejor, pensando que el CE, o el entrenamiento debería ser standard? En definitiva, ¿cuál es el valor agregado que le da el staff a un jugador que pertenezca a sus filas?

J: Como exponía anteriormente, al inicio de nuestra gestión nos encontramos con un grave problema, muchos jugadores seleccionables no eran entrenados como corresponde y pocos managers accedían a enviarlos a un CE, porque significaba que dejaran de jugar. Entonces, tras caer injustamente ante Argentina (posterior campeón) en Cuartos de Final del Mundial U21, JP me propuso vender todo su plantel y comprar los jugadores que estuvieran a a venta y que fueran proyectables. La idea incluía tener el dinero necesario para comprarlos y tambien para entrenarlos, ya que los CE van subiendo de precio a medida que se acumulan. Después, al ver que seguíamos teniendo jugadores demasiado atrasados y bajo la consigna de que así no éramos tan competitivos como pretendíamos, él pasó a contactar a algunos managers con un mesanje claro: “si no quieres o no puedes entrenarlo podemos ofrecerte comprarlo porque La Rojita lo necesita". Lo hicimos con unos 4 jugadores de cara a a segunda competencia de la categoría, y resultó que el 3er lugar en esa Copa Confederaciones se debe en gran medida a que esos jugadores se convirtieron en pilar fundamental. Entonces, ya trabajando hace meses con el Mundial U21 de la temporada que viene en mente pasamos a la “etapa 3”, apostar en gran medida por esa práctica y comprar una mayor cantidad jugadores proyectables, muchos de los cuales fueron ofrecidos por sus dueños. Lo anterior, en la práctica, significará llegar el evento con jugadores de 21 años con inteligencia, control y pases, cosa que nunca tuvimos en un equipo entero… entonces, ¿los entrenamos mejor? Sí, porque pasan media vida en CE (ojo que por La Rojita SI pueden jugar) y obtenemos la gran ganancia de potenciar las habilidades que le sirven a la Selección y no necesariamente a sus equipos. De paso nos ahorramos las fuertes discusiones que tuvimos con algunos colegas que no quisieron alguna vez mandar a CE a sus jugadores, porque los querían jugando ya que en sus equipos producían dinero en copas. El valor agregado es ese, los formamos mucho más rápido y según las necesidades de La Rojita (ya sea para cortos o extremos) sin tener que pedirle favores a nadie. Para contextualizar lo anterior debo agregar que varios colegas –sin nombrar a nadie en especial-, SI se han puesto a disposición del staff y nos están ayudando permanentemente. Ellos saben que la ganancia es doble, por un lado potencian a la Selección y por el otro sacan provecho económico porque sus jugadores se desarrollan antes y valen más. Dicho lo anterior, agrego que NO compramos a ningún jugador que esté siendo bien entrenado en su club, no es necesario, sólo lo hacemos cuando lo amerita.

¿Qué ocurre cuando los jugadores comprados, principalmente U-21, ya no son convocables para la Selección? La ganancia de entrenamiento, que realizó para la Selección, ¿queda ahora para el dueño del jugador, que muchas veces es del mismo staff? Dicho de otra forma, y viéndolo por el lado turbio, sería ganancia a largo plazo para el dueño del jugador, que muchas veces es del staff, que lo compró a precio de huevo, ya que finalmente se queda con un jugador formado, tal vez no convocable, pero con un valor adquirido mucho mejor de cuando llegó al club, de hecho podría sacar ganancia económica o deportiva ahora para su club. ¿Qué opinión tienes al respecto?

J: Cuando un jugador comprado con el único objetivo de entrenar para La Rojita termina su participación activa en ella, se vende, NINGUNO permanece en el equipo de JP. El jugador se lanza al mercado a precio mínimo y con gráficos. Si hay ganancia (aunque no siempre es efectiva por el plazo en que permanecen), se usa para comprar otros proyectos de seleccionados y para financiar sus CEs. Si hay pérdida, lo que ocrure muchas veces por la epidemia de maxeos… a la FIFA… Si alguno de los otros dos integrantes del staff queremos comprarlos, participa de la puja abierta. Sin embargo, me preopcupo personalmente de que esos jugadores sean vendidos CON CARTEL lo que sube su precio. NO permito que sean comprados una vez que deja de ser seleccionado ni mucho menos los saco del plantel con ese objetivo, porque sería abusar del cargo. De la misma forma cualquier integrante del staff que pasa a tener un seleccionado (que haya sido citado durante nuestro proceso) está, por nuestro “código interno”, impedido de venderlo mientras tenga cartel, porque también podría ser visto como abuso del cargo. Personalmente siempre fui reacio a citar jugadores de mi propio equipo, pero en esta pasada y producto de apendizaje de cómo entrenarlos, sumé a dos de mis filas, que a mi juicio pueden hacer diferencias. Si alguno de ellos rindiera igual que uno ajeno simplemente privilegio el segundo. Para graficar todo lo anterior cuento que una vez tras pedirle durante semanas a un manager nuevo que entrenara o vendiera un aquero de 19 años con mucho futuro para la U21, lo tiró por un día al mercado en $ 2.000.000 USD sin gráficos. Como yo juego U23 y necesitaba un portero, me fijé en él pero sólo yo sabía que seguía para el 10° balón en portería, por lo que dejé pasar la oportunidad de comprarlo. Como nadie más lo hizo volví a insistir para que lo volviera a poner en el mercado. Lo hizo, pero con gráficos. Traté de comprarlo pero al final se fue en más de $ 6.000.000 USD.

Finalmente, unas palabras para la afición MZ de la Selección Nacional de Chile

J: Para concluir, nosotros tenemos una filosofía de trabajo que trasciende nuestros intereses, nuestra meta ha sido generar un cambio de mentalidad en nuestra comunidad donde las Selecciones sean producto del trabajo conjunto y trascienda los intereses personales. No nos interesa pasar a la historia ni nos mueve el ego. Si asumimos el cargo fue porque pensamos que podíamos ser un aporte en la búsqueda de algún logro para Chile. Si seguimos aquí y nos volvemos a postular es porque llevamos un largo proceso y no queremos que se pierdan nuestros avances hasta lograr consolidarlos. Después de todo si algo aprendimos de La Roja real es que la única forma de enfrentar a los grandes es generar un plantel donde los que importan no son los jugadores ni el técnico sino el conjunto. Para un país tan chico y, sobre todo, para una comunidad MZ tan enana como ésta, la única salida es trabajar en conjunto y apoyarnos entre todos. Prometimos transparencia y cumplimos, aquí ningún jugador juega ni deja de jugar según el equipo de donde proviene. No podemos prometer título, pero vaya que nos hemos desvelado por intentar lograrlos… los sueños son comunes y la unión hace la fuerza… ¡Vamos Chile CTM!



Es complicado seleccionar y entrenar jugadores de élite, cuando la comunidad MZ del país es pequeña, requiere de mucha visión, mucho lobby y muchas ganas de empujar y avanzar. También es una realidad que a muchos managers nos complica enviar a CE a nuestros jugadores, ya que lo perdemos por algunas semanas, y por lo general el pensamiento es que así como está está rindiendo bien. También esto habla del poco recambio a nivel de clubes, y a nivel macro, traducido a nivel país. Ya lo dacía un manager en una edición anterior, uno de los pilares fundamentales de tu club en MZ son los juveniles, y es en ese estadío, cuando más se aprovecha su pasada por el CE.

Agradecemos a Jaime por el tiempo que se dió para conversar con nosotros, como siempre de fútbol en MZ. ¡Hasta la próxima edición!

avatar
etorrejon79
Redactor
Redactor

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 06/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.